dimarts, 17 de gener del 2017

"Todo vale" article de Palinur

Todo vale

Posted: 16 Jan 2017 05:05 PM PST

Literalmente todo. La señora Díaz cuenta con las bendiciones de la antigua (más que vieja) guardia, especialmente de Rubalcaba. Tiene también las simpatías de los votantes del PP, muy por delante de Sánchez. Rajoy la mira con buenos ojos y hete aquí que "La Razón" demuestra fehacientemente, gracias a una encuesta de NCReport, su encuestador de cabecera, que hasta los socialistas prefieren a Susana Díaz abrumadoramente.

Esto de los sondeos cuyos resultados coinciden con la opinión política del medio que los encarga, paga y publica sin duda es una casualidad, aunque huela a chamusquina. Metroscopia no es NCReport, claro, pero eso de que los resultados de su encuestan coincidan al cícero con la línea editorial de El País tiene su gracia. El medio se ha convertido en el comité ideológico del PSOE con una doble doctrina: a) defensa del socialismo liberal frente al populismo; b) defensa de la nación española frente al separatismo. Es lo que se llama el "social liberalismo nacional".

No estoy muy seguro de que quepa elaborar un discurso de izquierda en este clima. La izquierda en el PSOE ha desaparecido? O està a punto de desaparecer?

Palinuro

----------------

"La unidad de España", el leitmotiv de l'estratègia (¿?) darrerament adoptada pel PSOE, al temps que abandona la defensa del proletariat com a objectiu fonamental d'un partit d'esquerres, està convertint el territori espanyol en un territori, en una "cancha", en un trinquet, en un escenari de lluita, en el qual no es disputa res fonamental que podriem dir de lluita de classes, de millora del tren de vida de les classes populars, sinó d'un problema aristocràtic de classe privilegiada. Es tracta d'un problema ideològic inventat per la classe dominant que ha penetrat, pel que estem veient (gràcies a un PSOE sense "S" i sense "O") en el sentiment d'una part del proletariat. Un PSOE preocupat per la unitat d'Espanya, deixalla (o "restos") dels sentiments imperialistes de segles anteriors en "cuyos dominios no se ponia el sol". Un PSOE obsessionat per ideals de la vella aristocràcia feixista i franquista ("Unidad de destino en lo universal").

Ja tenim altra vegada quelcom paregut a "Por el imperio hacia Dios!", "Unidad de destino en lo universal", tot xafigant, al mateix temps, el benestar d'un poble alienat i content perquè defensa la unitat d'Espanya en la qual impera la classe nacionalista hereua de "Franco, Falange y nadie más"! Qué voleu que us diga? Tot açò ja ho havia oblidat, però la giravolta del PSOE m'ho recorda insistentment. "Una sola nación, una sola lengua, una sola religión, un solo partido, para volver (?) a dominar el mundo"?.