divendres, 18 de desembre del 2015

Indecente, "miserable", "ruin" (digué P. Sanchez a Rajoy)...











He llegit, no recorde on: "[P. Sánchez] citó los sobresueldos, Bárcenas, Rato, Bankia, Granados, la Gürtel, la Púnica y su amnistía fiscal. 'Hasta ahí hemos llegado', respondió [Rajoy], con ese tono caciquil, con ese tic autoritario que siempre le sale cuando alguien le retrata como lo que es: un político indecente. Un presidente que tenía que haber dimitido un minuto después de conocerse los sobresueldos que cobró de Luis Bárcenas y los SMS de apoyo que le dedicó..."


Està clar que la veritat ofèn, que la mentida honra. Vivim en un món en el qual no es poden dir certes veritats: les que revelen la corrupció de les persones que aparentment són honrades. Vivim en un femer de corrupció que emet una pudor fètida, de la qual no es pot parlar, perquè ofenem als responsables. Voldran que quan olorem un femer manifestem satisfacció i plaer com si aspirarem sublimes quinta essències aromàtiques?

"Cal dir-ho amb educació", comenten alguns. Perdoneu-me si pense que la mala educació, la fotuda mala educació, està en el comportament corrupte, en el fet d'enganyar-nos, de robar-nos, de torturar-nos amb les retallades, amb els jornals baixos, amb les pensions amenaçades, amb les mentides, amb el co-pagament sanitari, amb les privatitzacions, etc. etc. etc. Quina és l'educació que ha rebut, o ha assimilat? Quina educació manifesta aquest corrupte, quan ens roba i ens tortura?

...Decència, segons la RAE, és: “Dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado o calidad de las personas”. Un president que li desitja resistència ("Luis, sé fuerte") al seu tresorer quan li troben un botí en Suïssa, no es decent: ni en Espanya ni en qualsevol altre lloc...(o en Espanya sí?). Hauríem de dir, per educació, que és honorable? És educació la mentida i grolleria la veritat ? Com hauríem de qualificar els tractats d'ética, o els Evangelis, tant citats pels votants del PP,....?


En un altre lloc, Eldiario.es, llegesc un article d'Ignacio Escolar: "...Se fue creciendo [Pedro Sánchez] en la parte económica, acorraló a Rajoy por sus mentiras sobre el rescate a la banca o sobre los recortes y consiguió sacarlo de sus casillas cuando llegó a la herida que sangra, a la corrupción. Bárcenas, Rato, Granados, Púnica…". 




"Y al final [Rajoy] pidió al candidato socialista que fuese a un juzgado, en una de las clásicas manipulaciones de la derecha: confundir lo ilegal con lo indecente, como si para estar en política bastase con no ser un delincuente habitual."

Un altre (Isaac Rosa, en Diario.es) diu: "Pocas cosas más violentas que dos náufragos peleando por no ahogarse. Sánchez, agresivo, le metió la cabeza a Rajoy bajo el agua. Y bajo el fango... [expressió simbòlica? Perquè capbussat en el fang moral ja era des de fa temps]".

Vicens Navarro: "...la derecha, e incluso la ultraderecha, se presentan como centro, y la izquierda [es presentada] como extremista y radical..." 

Palinuro: ... [la frase] "el presidente debe ser una persona decente y usted no lo es" hará historia, traerá cola y es muy posible que signifique un vuelco a favor de la campaña de los socialistas. Hasta de los resultados electorales. Incluso los peperos más acérrimos deben ser reticentes a votar por alguien a quien millones de españoles consideran "indecente" porque lo es, porque los sobresueldos, los trajes y viajes a cuenta de la Gürtel, los SMS a Bárcenas, los tratos con Rato, la obstrucción de la justicia, las mentiras sistemáticas lo han convertido en tal. Y porque, además, ya lo tiene interiorizado. No hay más que verlo ahora: es un zombi, camina como un autómata, está ausente. ¿Cómo no, si ya sabe todo el mundo que es el peor presidente, el más corrupto, de la historia de la democracia?..."



"...El lunes [continua Palinuro] salió todo: la indecencia, los sobresueldos, los viajes gurtelianos, Bankia, Rato, Bárcenas. Ayer publicaba Sánchez Cuenca un artículo en Público, El balance de la legislatura (II): la anomalía democrática del PP, en donde se concluía que el gobierno del presidente de los sobresueldos 'es un fracaso de nuestro sistema político y una descomunal anomalía democrática'. Desde luego. Hasta ahora la pregunta universal era: ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí, a estar gobernados por una persona indecente al mando de un partido de presuntos malhechores que es casi una mafia? Y no había respuesta..."

Mireu-lo com defensa la seua dignitat



Podríem omplir fulls i fulls de comentaris al debat. Però crec que la selecció anterior és suficient..., per ara.

                                           ------      --------      --------

Pel que fa a la Marca Espanya. Quina preferiu?

Aquesta?



O aquesta?