dimarts, 31 de gener del 2017

Artículo de JUAN CARLOS ESCUDIER


Hachazo a las pensiones y desvalijamiento de la Seguridad Social

JUAN CARLOS ESCUDIER
02/01/2017

De no ser porque somos conscientes de que el Gobierno nos ama y que tanto Rajoy como Montoro o Guindos se dejarían arrancar un brazo, un pie o cualquier otro apéndice sobresaliente de su anatomía antes que perjudicarnos, podría sospecharse que la actual crisis financiera de la Seguridad Social no es casual sino que atiende a un diseño inteligente y planificado. Las circunstancias son perfectamente conocidas: nuestros mandamases se han pulido en cinco años un fondo de casi 70.000 millones de euros, han propiciado un déficit estructural de 17.000 millones al año y consumarán desde este 2017 un atraco premeditado a los jubilados, que gracias a la última reforma, financiarán por ley parte del agujero con pérdidas constantes de poder adquisitivo.


Se dirá que la situación ha venido dada por la crisis, pero no sería del todo cierto porque en los cuatro años anteriores, en la etapa más virulenta de esa misma crisis, el sistema se mantuvo prácticamente en equilibro y sin tocar un solo céntimo de la hucha de las pensiones. Dando por bueno el dato de que de los 2,2 cotizantes por pensionista que había en 2008 se ha pasado a menos de 1,9, nos hallamos ante la paradoja de que en un momento de creación de empleo a destajo el déficit no hace sino aumentar.


¿Razones? Simple desvalijamiento. El sistema financia, por ejemplo, todas las bonificaciones y tarifas planas servidas en bandeja de plata a los empresarios para que contraten, y que vienen a suponer cerca de 4.000 millones al año. A ello hay que añadir la deflación de los últimos años y la devaluación salarial promovida por las empresas y amparada por el Ejecutivo, lo que ha mermado los ingresos. Paralelamente, la Seguridad Social ha cuadrado las cuentas de otros organismos públicos a costa de engordar su propio agujero.

El feixisme nazi de Trump acaba de nàixer als EEUU

El feixisme nazi nordamericà de Trump acaba de nàixer en els EEUU. I podria crèixer. I podria arrossegar amb ell les masses americanes i europees. I podria originar un desordre bèl·lic mundial. Expressió que equivaldria a una tragèdia d'abast planetari.


Pensem bé el significat del que acabe de dir: "tragèdia d'abast planetari". És a dir milions i milions de tragedies, amb les destruccions del medi i de la riquesa planetaris que això suposaria (morts, tortures, destrucció, fam). Si Trump és imitat, i surten en el món les reaccions que en els EEUU s'estan insinuant, pot convertir-se en una epidèmia, una tragèdia aniquiladora de la humanitat. De la humanitat, si més no, que coneixem. Restaria una futura humanitat que podríem considerar delmada, convertida en dècimes o centèssimes de l'actual si és que no seria aniquilada per complet.                                   En el cas que així fos.

Trump podria ser el Hitler del nostre temps. De la mateixa manera que Hitler va ser el despertador de la ràbia feixista que es va contagiar per molts paisos, entre ells Espanya, també Trump podria iniciar un moviment (¿recordeu "el movimiento falangista, nacional sindicalista"?) que causara dolor, sufriment i assassinats arreu del món, com el feixisme nazi (falangista, nazional sindicalista, en Espanya). Trump és perillòs. Sort que ja li han sorgit crítics en el seu país.

dilluns, 30 de gener del 2017

¿Quién es quién en el equipo de la ‘candidata’ Susana Díaz?

En el caso del PSOE, la controversia es entre configurarse como un partido de centro o de izquierda. Y la verdad es que cada vez se ve más claramente una formación de izquierda, compuesta por gentes desgajadas del PSOE y de Podemos. Sería una oferta con un inmenso tirón electoral. La votarían todos los desengañados de la política de las otras izquierdas. Millones.

Publicado: 23.01.2017 21:04 |Actualizado: Hace 7 horas

¿Quién es quién en el equipo de la ‘candidata’ Susana Díaz?

El relato de la presidenta andaluza hasta confirmar su salto a Ferraz lo vienen construyendo desde hace tres años cinco hombres de partido, veteranos incluso en intrigas y luchas internas para llegar a liderar el PSOE.


el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ha brindado en abierto su conocido optimismo; José Blanco, José Bono, Elena Valenciano o Alfredo Perez Rubalcaba, que ahora parece haber antepuesto su preocupación por el riesgo de fractura interna que vive el partido (el aparato contra la militancia; el PSOE del norte contra el PSOE del sur) a su amistad con Patxi López, y a su inicial recelo hacia la andaluza.

Sabiendo, pues, quién está detrás de Susana Diaz, comprendo yo el cambio de proyecto


Ni el PSOE va a hundirse, ni Podemos se va a deshacer, ni tampoco IU va a desaparecer. Es muy comprensible que cada uno de ellos intente penetrar en el terreno vecino; no lo es, sin embargo, dar por sentado que lo puedan conseguir. Mientras tanto, no les queda otra, incluso si se trata solo de crecer, que la de entenderse. No digamos si se quiere ir a la Moncloa. No hay otro camino que la senda de la unidad que fuera recorrida ya por el PP antes de poder conquistar la presidencia del Gobierno. La Casa Común, el asalto a los cielos y el gobierno del Frente Popular, pertenecen a la historia. El avance de la derecha extrema, sobre el cadáver de la Unión Europea alemana, va a dar una espectacular zancada en este 2017 que obligará, a los que discuten sobre si son galgos o podencos, a diseñar un bozal popular para los perros de los poderosos.(Público: Fern. Lopez Agudin).

"Bonig i el peligro de los populismos"

Bonig se une al manifiesto contra "el peligro de los populismos"

En el diario LEVANTE, Edición LA SAFOR del domingo 29 de enero de 2017, pàgina 15, Comunitat Valenciana, figura un article titulat: "Bonig se une al manifiesto contra "el peligro de los populismos". Las direcciones regionales del PP en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Navarra suscribieron ayer un manifiesto contra el "peligro de los populismos", en el que se comprometen a oferir al PSOE y a "los partidos moderados un acuerdo para desvincularse de las corrientes populistas".
El texto insta a luchar contra "el peligro de los populismos porque explotan el dolor y el miedo de los ciudadanos"..., etc.

Un poc més a avant, diu que "Ximo Puig y Mónica Oltra buscan el conflicto permanente para justificar su nula capacidad de gestión y su escaso interés por resolver los problemas de los valencianos".

Després continua al·ludint: "al sectarismo, la confrontación, el enchufismo y el ataque a las clases medias", como señas de identidad de los gobiernos populistas", etc. Podeu llegir més. L'article està en la pàg. 18 de "El Levante. El Mercantil Valenciano" del 29 de enero de 2017.

M'he decidit a reproduir aquest escrit, perquè l'autora és presidenta del Partit POPULAR de la Comunidad Valenciana y en ell proposa desvincular-se de les corrents "POPULISTES". La Presidenta del Partit POPULAR proposa desvincurar-se de les corrents POPULISTES!? ¿?. Voldrà dir que l'essència d'un partit com el seu no conté una corrent popular dintre d'ell? Com és possible? Si popular no és populista en el cas d'aquest partit, per què en el cas de l'altre, sí? Perquè és el seu enemic polític i amenaça robar-li clientela popular, d'un poble que és popular, però no populista, però cau fàcilment en el defecte de ser-ho? Poc confia en el poble, que presumiblement és tan POPULAR com el seu partit... No tindrà por de que tant el seu partit com el poble POPULAR caiguen també en el tan blasmat populisme? No comprenc, tampoc, com es que, desprès de tant de temps, el Partit Popular no s'ha alliberat de la perillosa paraula "POPULAR", tan propera al "POPULISME"...

Qualsevol persona pot fàcilment caure de "popular" en "populisme", tan properes són una de l'altra. O NO? per qué?

That's the question.

diumenge, 29 de gener del 2017

Greenpeace demana ajuda per a resistir

Resistir frente a las políticas negacionistas del cambio climático, racistas, misóginas, homófobas y fanáticas del presidente Trump.

Eso decía la pancarta de 20x10 metros que ayer siete activistas de Greenpeace en Estados Unidos colgaron junto a la Casa Blanca.

“No podemos aceptarlo”, decía nuestra compañera Nancy Pili desde lo alto de la grúa, a 90 metros del suelo. No podemos permitir que su discurso de odio siga avanzando.

Aún no lleva ni una semana en el cargo y Trump ya ha dado luz verde a la construcción de los oleoductos de Dakota y Keystone XL, contra los que tanto hemos luchado de forma conjunta durante años y cuya construcción conseguimos que fuese paralizada por la Administración Obama.

Y esto es sólo el principio. Trump puede abrir de nuevo las aguas estadounidenses del Ártico a las extracciones de petróleo y gas, puede poner en peligro los compromisos del acuerdo del clima de París para beneficiar una vez más a sus amigos de la industria de los combustibles fósiles... Un revés para la lucha mundial contra el cambio climático.

dissabte, 28 de gener del 2017

El tractament masclista del rei Juan Carles a la reina i algunes coses més

"g.- Y aparece, para terminar el cuadro, esa información de que Juan Carlos agredió a su mujer -a la que venía engañando sistemáticamente- en presencia del jefe de su Casa, Sabino Fernández Campo, uno de esos cortesanos serviles, que solo hablan cuando están despechados. O sea, el borboneo a la enésima potencia. Y tampoco aquí reza lo de la intimidad y privacidad, aunque no haya habido uso de los dineros públicos, aunque cada bofetón a Sofía de Grecia haya salido gratis al erario porque la violencia de género es siempre pública, aunque se practique en el sótano. Hemos tenido un Jefe del Estado presuntamente felón, perjuro, disoluto, cobarde, mujeriego, corrupto, conspirador y maltratador. Y no, no es el personaje. Es la institución y son los Borbones.

Y no pasa nada porque, a diferencia de la época de Ortega, la prensa ya no está para pedir la destrucción de la monarquía, sino de la República y la democracia.

Y, de paso, de la dignidad ciudadana."



Una altra cita:
"Delenda est Monarchia" (cliqueu, si us plau)
Posted: 23 Jan 2017 02:57 AM PST



----------------------------------------------------------------------------------

Comentaris dels lectors:















dijous, 26 de gener del 2017

Els enemics de la democràcia són elegits democràticament (o això sembla)


Resistiré 🎶


Safata d'entrada
x

Greenpeace info.es@act.greenpeace.org




Ayer colgamos una pancarta junto a la Casa Blanca que llama a "resistir" ante Trump
Greenpeace
Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.





En quin món vivim? Quin món és aquest en el qual les classes populars, les més necessitades, elegeixen als seus enemics, explotadors i repressors, per a que les governen?

Trump en EEUU, Rajoy en Espanya, i més casos que hi ha per ahí i que ara no tinc temps ni ganes de citar. I molts altres que encara veurem.

Qué passa en aquest món? Quan no hi havia democràcia, manaven les classes poderoses, les nostres enemigues. Quan diuen que hi ha democràcia, manen les classes poderoses, les nostres enemigues. Qué passa en aquest món?
Estic desconcertat.
O sóc un anormal?

Per què el poble elegeix als seus enemics per a ésser governat?

És subnormal?
Està manipulat?... Com?
És massoquista?

En els EUA la majoria massoquista i o subnormal elegiren a Trump.
En Espanya la majoria massoquista o subnormal elegírem a Rajoy i el PP. Etc., etc., etc.
Formarem, part, acàs, d'una humanitat malalta? Quan no ens governen els feixistes, ens governen uns "comunistes feixistes", o ens governen uns "demòcrates feixistes" elegits pel poble (EEUU, Espanya, etc.).

Qué li passa a la humanitat? Seré jo l'anormal i els altres els normals?

I vosaltres què penseu?

-----------------------------------------------------------

Comentaris dels lectors:



dimecres, 25 de gener del 2017

El tribunal de cuentas condena a Rafael Blasco, Alexandre Català, Josep Maria Felip a devolver 161. 020 E.


Según el periódico Levante, el tribunal de cuentas "condena  a Rafael Blasco, Alexandre Català, Josep Maria Felip a devolver 161.020 euros"...

Si han de tornar diners, imagine que és perquè no són seus. O són prestats per algú o alguns, o són furtats o... no sé. Qué creieu? Que el tribunal els condemna injustament? No seria el primer cas. Però caldria demostrar-ho. De moment, mentre s'aclareixen les coses, cal malfiar-se d'ells i prestar atenció.

Amb massa frequència oïm dir que tals funcionaris, o tals altres, s'han apoderat d'equis milions que pertanyen a l'entitat en la qual treballen o treballaven. El robatori està esdevenint massa freqüent en els àmbits del treball i càrrecs de certa importància en l'Administració. Tot passa (o quasi tot) com si hom acudira a treballar al servei públic amb la intenció de servir-s'en d'ell. El món a l'inrevés. Hi haurà alguna manera de controlar als servidors, per tal que no es converteixin en senyors servits o en lladres amagats i/o malcarats?

Desgraciadament en l'àmbit polític hi ha massa consciència deshonesta, massa mentida, massa falsa aparènça, massa varietat de disfresses, massa falsedats, massa amagaments, massa comèdies, honorabilitats... simulacions, ficcions i fingiments, ocultacions, desfiguracions, etc.


Què caldria fer per a aconseguir que la realitat interior de les persones hom la puguès veure com veiem l'interior del cos il·luminat pels raigs X?

Qué difícil és tot això, quan sabem que, fins i tot, alguns i algunes, anomenats i anomenades beatos i beates, que, malgrat tenir horror a l'infern, malgrat tot, dissimulen i encobreixen alguns pecats als confessors? Qué direm quan ens assabentem d'alguns confessors corruptes i podrits?...Qué direm...? Qué direm...? Qué direm si descobrim que alguns socialistes o comunistes han cisat o robat o fet negocis tèrbols i s'han enriquit delictivament? Perquè, dic jo, dels capitalistes no cal esmentar res, perquè ja sabem com son. Es tracta del seu comportament natural, com passa amb les raboses i els rabosots (o gineus)...


dimarts, 24 de gener del 2017

El desconcierto

Allò que pot perjudicar al màxim la lluita esquerrana, la batalla electoral de les esquerres pel poder en les properes eleccions espanyoles, podria ser la desmesurada obsessió per la unitat. Darrere d'aquesta obsessió està la dictadura (i amb la dictadura, els diversos tipus de repressió).

És evident que l'esquerra en el poder ha de controlar qualsevol desordre, caos, desastre socio-econòmic, qualsevol desllorigament greu en aquest camp. L'esquerra ha de pujar al poder per al benestar de la població, per al benestar econòmic, social, democràtic, espiritual..., etc. Una esquerra monolítica, una esquerra monodimensional, una tal esquerra
seria contrària als interessos de la propia esquerra, que son els interessos del poble.
--------------------------------------------

El desconcierto

Por Fernando López Agudín

El inútil sectarismo de PSOE, Podemos e IU

24Ene 2017

Compartir: facebook twitter meneame

La parálisis que aqueja hoy a la sociedad española se centra en las izquierdas. Gracias a esa enfermedad nefasta, el patriotismo de partido, toda la derecha, concentrada en un único partido, gobierna cómodamente España pese a no ser más que una frágil minoría política. El ensimismamiento simultáneo de las tres principales siglas de la izquierda, subdivididas por dos cada una de ellas, genera una pugna más o menos soterrada de esta media docena de tendencias, dos por partido, presentes en las tres fuerzas progresistas. López, Sánchez, Susana Díaz, Iglesias, Errejón, Garzón y Llamazares ponen voz y rostro a  estas propuestas de socialistas. morados y rojos que asombran hoy, a propios y ajenos, por la total liviandad de sus argumentaciones que parecen desconocer la actual hegemonía del Partido Popular.En un mundo hostil donde se hunde al mismo tiempo el escenario geopolítico de Yalta, el euroilusionismo de la Unión Europea, a la vez que el bipartidismo, en la izquierda española se construyen teorizaciones abstractas no ligadas a la realidad sociológica de las clases medias y populares. Tanto en el PSOE sobre Podemos, en Podemos sobre el PSOE e IU y en IU sobre Podemos. Teóricos ad hoc ventilan viejas cuentas partidarias rechazando de plano a los morados, rojos o socialistas, siempre sobre la base de retratar al próximo vecino ideológico como el más peligroso enemigo. El sectarismo campa por sus respetos hasta el punto de volver a revestir a las nuevas generaciones con los trajes raídos de los González, Anguita y Frutos sacados del baúl de la historia donde fueron guardados hace ya más de un cuarto de siglo.Así, los certificados de defunción se extienden rápidamente. Sánchez esta muerto sostiene uno, Podemos se rompe explica otro e Izquierda Unida solo necesita que se la reviva argumenta el tercero. Si se cumplieran los pronósticos de todos estos ideólogos de cabecera de Susana Díaz, Pablo Iglesias o Gaspar Llamazares nada quedaría ya de la izquierda española. Mientras que la mitad de los españoles vota unido al Partido Popular, la otra mitad vota desunido por triplicado. Ni siquiera la mayor parte de esos cuarenta y dos millones de españoles, bastante agraviados por disponer de la misma renta que cinco millones de privilegiados, les votan. No puede ser de otro modo cuando cada partido de izquierda es mal descrito como el símbolo de la traición, la pinza con el PP o un dolce far niente por el vecindario político.Es verdad que el peso brutal de toda la tradición histórica, protagonizada por el enfrentamiento fratricida, sobrevive hoy; pero estos conflictos habidos en la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco o la transición no guardan ni de de lejos analogía alguna con los problemas actuales. No está a la vista el Frente Popular, la lucha contra la dictadura o el dilema reforma o ruptura, que justifique la virulencia de las polémicas que se dan en cada una de las formaciones de la izquierda. Ya pueden rebuscar historias o conceptos para disfrazarlas que no se tienen en pie. Aquí y ahora sólo se trata de elaborar una alternativa democrática, bien sustentada en un sólido proyecto regeneracionista, que abra camino a un gobierno progresista que frene la gran deriva neoliberal, autoritaria y amoral del gobierno de los poderosos.De todas estas pugnas artificiales sólo tiene un interés político la que se libra muy desigualmente en el PSOE. De su desenlace, gobernar o no con Rajoy, depende el futuro de la izquierda española y, por supuesto, también el de la derecha. Si se consolida el giro a la diestra, lo más probable, Podemos e IU perderían la tercera parte de los efectivos electorales de la izquierda sociológica y, sobre todo, de su potencialidad política en la medida que la derecha dispondría de una coartada de izquierdas para aplicar su política de recortes. Dar por perdida esta lucha interna del PSOE e incluso alegrarse de perderla, actitudes que se reflejan parcialmente en Podemos e IU, es hacer gala de un muy insoportable sectarismo que solo puede tener como beneficiario a Rajoy, como en su día también lo tuvo Aznar.Ni el PSOE va a hundirse, ni Podemos se va a deshacer, ni tampoco IU va a desaparecer. Es muy comprensible que cada uno de ellos intente penetrar en el terreno vecino; no lo es, sin embargo, dar por sentado que lo puedan conseguir. Mientras tanto, no les queda otra, incluso si se trata solo de crecer, que la de entenderse. No digamos si se quiere ir a la Moncloa. No hay otro camino que la senda de la unidad que fuera recorrida ya por el PP antes de poder conquistar la presidencia del Gobierno. La Casa Común, el asalto a los cielos y el gobierno del Frente Popular, pertenecen a la historia. El avance de la derecha extrema, sobre el cadáver de la Unión Europea alemana, va a dar una espectacular zancada en este 2017 que obligará, a los que discuten sobre si son galgos o podencos, a diseñar un bozal popular para los perros de los poderosos.


diumenge, 22 de gener del 2017

La gran estafa de la electricidad en España

"La gran estafa de la electricidad en España"

dissabte, 21 de gener del 2017

La S i la O del PSOE

"La mayoria de los votantes del PSOE prefiere a Diaz", he llegit no sé on. El que sí sé (o em sembla, o em dóna la impressió) és que el PSOE està perdent la S i la O (no molt, però bastant). O, potser, continuen i continuaran, però em sembla que ja han perdut el significat.

           

"El desconcierto", article de Fernando López Agudín para Público

El candidato de Rajoy en las primarias del PSOE
Público. es, 20/1/17

Se comenta mucho, en la recién estrenada carrera electoral de las primarias socialistas, sobre el apoyo de éste o aquel viejo líder del PSOE a uno u otro candidato que, claro está, siempre es negado por los mismos interesados. Pero, curiosamente, de lo que no se habla es del candidato de Rajoy para dirigir el rumbo del socialismo español. Que es tanto como decir su propio rumbo puesto que hoy ningún gobierno del PP puede sostenerse si no cuenta con el nihil obstat de Ferraz. No hay nadie, salvo los propios militantes que pueden votar, tan concernido como el presidente del Gobierno. Tanto que del posible resultado de esta consulta interna cabe que se vea obligado a salir de la Moncloa. Porque el dilema real de este proceso electoral no es Susana, Patxi o José Luis, sino el sí o el no a Rajoy.

Hay un candidato en vísperas de presentarse que, por supuesto, es rechazado por el presidente del Gobierno, que no lo sería si aquel no hubiera sido defenestrado por la minoría burocrática que defiende la gran coalición con el PP. Quizás éste coup de force ha sido pan para invierno, calculan los estrategos de la derecha, y hambre para la primavera. Porque no ven nada fácil que las airadas bases del PSOE, muy contrarias a ir a remolque del PP, avalen ese implícito sí a Rajoy que le piden quienes lo impusieron manu militari a espaldas de los militantes. Confían en la cabeza siempre bien amueblada de Rubalcaba para que las primarias no se desborden, pero el voto es siempre un riesgo. Es bien sabido: Dios propone, el aparato dispone, las bases descomponen. El problema de González y Rubalcaba es que tienen que pasar por las horcas caudinas de las primarias.

.....................

No le ayuda nada al candidato de Rajoy que la campaña electoral vaya a coincidir con la negociación de los Presupuestos de los recortes. Comprenden bien que no pueda perder la careta de izquierda votando estas negras cifras que condenan a la miseria a millones de españoles, pero su obligación es aprobarlos con el menor coste político posible. Operación difícil a la vista del elevado precio que exige el PNV, el único grupo que puede ayudar al PP a mal sacarlos adelante, que incluye junto al Cupo aquellas viejas reivindicaciones vascas sobre la transferencia de las competencias penitenciarias. Este trilema de Rajoy es muy complicado: ¿cómo combinar echar una mano a su candidato en el PSOE a la vez que satisfacer las exigencias del PNV sin molestar a la derecha extrema anidada en el PP en espera de tiempos mejores?

Contexto económico que se agudiza, además, con el derecho de pernada que gozan las eléctricas que hacen su agosto en este frío enero. Si actúan como actúan se debe a que Aznar reconoció una deuda– rechazada por todos los gobiernos de Franco y González– y Zapatero la remató titularizándola. Amén de los socialistas y populares que rotativamente se apoltronan en los bien mullidos sillones de los Consejos de Administración de las empresas de energía. Unido a que tanto el PP como el PSOE convierten a los bancos en juez y parte, a la hora de la devolución de las cláusulas suelos al millón y medio de españoles estafados por la banca, el panorama no puede ser más perjudicial para el candidato del sí a Rajoy. Ese sí es un sí a la orgía de beneficios sobre las espaldas de la inmensa mayoría de los ciudadanos.


.............





¿Cual es el candidato de Rajoy que es el candidato de la gestora del PSOE y de Rublacaba/Felipe y de El Pais, y de las élites oligárquicas? ¿Patxi López o Susana, o los 2?. Para que no pueda ganar Sanchez en un enfrentamiento directo con Susana, que sería el riesgo de rechazo de las bases reactivas al golpe palaciego, es necesario alguien que pueda neutralizar a Sanchez, o sea Patxi López, por eso se ha presentado el primero, para que se lo piense Sanchez, de pasar a ser el culpable de la división del PSOE y su inevitable fracaso. Ahora veremos que hace Sanchez, para ver qué hace Susana.


El País: Triste confirmación

El País

Triste confirmación

La toma de posesión de Trump ratifica el pesimismo sobre su presidencia. Cumpliendo las peores previsiones, las primeras palabras de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han estado impregnadas de populismo, nacionalismo y agresividad. Si un discurso inaugural sirve para avanzar cómo pueden ser los próximos cuatro años, del de Trump se desprende que el mundo debe prepararse para atravesar tiempos difíciles llenos de turbulencias y actitudes tan hostiles como imprevisibles.

---------------------------------------------------------

TRETS O CARACTERÍSTIQUES PSICOSOCIALS DE TRUMP, RECOLLIDES D'INTERNET, PER LES QUALS, o MALGRAT LES QUALS, HA ESTAT VOTAT PRESIDENT DELS EEUUAA.

Narcisista: Ostentació de riquesa
Megalòman: idees de grandesa
Manipulador: discurs imprecís, bassat en idees poc definides, populisme
Racista, autoritari, prepotent i arrogant, missògin, intolerant, agressiu, fanàtic.

Total, una preciositat de persona, recomanable per a qualsevol quefer de confiança.

De tota manera (o podria ser per això?), va ésser votat majoritàriament pel poble estatunidenc.
No és, doncs, l'ética, l'esperit de servei als altres, allò que valoren els nordamericans a l'hora de votar en unes eleccions presidencials.
I els espanyols que és allò que valoren els españols? Què valoren en general i què valoren en particular en una persona per a ésser president de l'Estat o, en el cas d'un partit, per a ésser presentat en unes eleccions generals?

Seria una mica complicat per a un inexpert en psicologia i sociologia polítiques..., etc., com jo, fer un diagnòstic. El que sí sé, d'una manera vulgar, que un polític com, p. e., Aznar, ha estat 8 anys en la presidència del govern i que en la present legislatura, no com president, però sí com membre del govern del PP, ha participat en la pujada del preu del consum d'electricitat, en una moment de grans baixades de temperatura. Aznar, membre del govern del PP, i vinculat a les empreses elèctriques, segons diuen, ha participat en la decisió d'augmentar el preu de la llum tot castigant als usuaris. Els responsables són el PP, Aznar, com membre del govern i funcionari de les empreses elèctriques, i els electors del PP. Cal que aquests s'ho pensen millor cara a les properes eleccions, siguen quan siguen. Un partit que sacrifica els seus ciutadans (que, a més a més, l'han votat) no mereix cap tipus de consideració electoral. El poble és sagrat (o deuria ser-ho) per als governants elegits.

I això ho devien saber i tenir en compte els electors.

dimarts, 17 de gener del 2017

"Todo vale" article de Palinur

Todo vale

Posted: 16 Jan 2017 05:05 PM PST

Literalmente todo. La señora Díaz cuenta con las bendiciones de la antigua (más que vieja) guardia, especialmente de Rubalcaba. Tiene también las simpatías de los votantes del PP, muy por delante de Sánchez. Rajoy la mira con buenos ojos y hete aquí que "La Razón" demuestra fehacientemente, gracias a una encuesta de NCReport, su encuestador de cabecera, que hasta los socialistas prefieren a Susana Díaz abrumadoramente.

Esto de los sondeos cuyos resultados coinciden con la opinión política del medio que los encarga, paga y publica sin duda es una casualidad, aunque huela a chamusquina. Metroscopia no es NCReport, claro, pero eso de que los resultados de su encuestan coincidan al cícero con la línea editorial de El País tiene su gracia. El medio se ha convertido en el comité ideológico del PSOE con una doble doctrina: a) defensa del socialismo liberal frente al populismo; b) defensa de la nación española frente al separatismo. Es lo que se llama el "social liberalismo nacional".

No estoy muy seguro de que quepa elaborar un discurso de izquierda en este clima. La izquierda en el PSOE ha desaparecido? O està a punto de desaparecer?

Palinuro

----------------

"La unidad de España", el leitmotiv de l'estratègia (¿?) darrerament adoptada pel PSOE, al temps que abandona la defensa del proletariat com a objectiu fonamental d'un partit d'esquerres, està convertint el territori espanyol en un territori, en una "cancha", en un trinquet, en un escenari de lluita, en el qual no es disputa res fonamental que podriem dir de lluita de classes, de millora del tren de vida de les classes populars, sinó d'un problema aristocràtic de classe privilegiada. Es tracta d'un problema ideològic inventat per la classe dominant que ha penetrat, pel que estem veient (gràcies a un PSOE sense "S" i sense "O") en el sentiment d'una part del proletariat. Un PSOE preocupat per la unitat d'Espanya, deixalla (o "restos") dels sentiments imperialistes de segles anteriors en "cuyos dominios no se ponia el sol". Un PSOE obsessionat per ideals de la vella aristocràcia feixista i franquista ("Unidad de destino en lo universal").

Ja tenim altra vegada quelcom paregut a "Por el imperio hacia Dios!", "Unidad de destino en lo universal", tot xafigant, al mateix temps, el benestar d'un poble alienat i content perquè defensa la unitat d'Espanya en la qual impera la classe nacionalista hereua de "Franco, Falange y nadie más"! Qué voleu que us diga? Tot açò ja ho havia oblidat, però la giravolta del PSOE m'ho recorda insistentment. "Una sola nación, una sola lengua, una sola religión, un solo partido, para volver (?) a dominar el mundo"?.


dilluns, 16 de gener del 2017

El PSOE defensor del nacionalisme espanyol?

Palinuro escriu en el diari El País (15/1/17) que cite aquí dessota, sobre el gir polític experimentat pel PSOE dirigit per Javier Fernàndez, actual President de la Comisión Gestora d'aquest partit, en adoptar com objectiu important i prioritari de la seua política la defensa del nacionalisme espanyol; és a dir: la unitat d'Espanya (supose que contra els separatismes, el català i altres possibles). Parla també de Podemos, però amb un caràcter menys nacionalista. Per això, i per no fer-me massa llarg i pesat, ho he suprimit.

Segons Palinuro els votants d'esquerra es moririen de ganes de fugir de moviments esquerrans mancats d'estratègies i/o de tàctiques adequades i acollir-se a moviments de centre dotats de més eficàcia (¿?). Centre nacionalista espanyol? És a dir: dreta? ¿chi lo sa?.

......................

Palinuro

Unidad de destino

Posted: 15 Jan 2017 02:32 AM PST

Resulta ya patente que el sentido del golpe de mano en el PSOE y los acontecimientos posteriores no es la posible deriva derechista y/o neoliberal. Es la cierta deriva nacional española del partido. Van unidas, ya se sabe, la derecha y lo nacional. Y ese es el sentido del discurso joseantoniano de Javier Fernández, al que han puesto al frente del gatuperio. Se invoca la unidad y se pone en conexión con España y ya tenemos la unidad de destino en lo universal. Al fin y al cabo, fue un austromarxista quien acuñó esa definición de nación como unidad de destino, algo que mete miedo. Quiere decir que uno está condenado a aguantar a los compañeros de viaje hasta llegar a destino, que no puede uno apearse cuando el destino al que lo encaminan no le gusta. Debe de ser el colectivismo que late siempre en la izquierda,

...El amor de la mentalidad autoritaria por la unidad es muy conocido y la habilidad de sus ideólogos para hacerla atractiva, muy refinada. Hay miles de libros explicando la excelencia de la unidad en política, hasta culminar en ese prodigio de inteligencia que fue Mi lucha, recientemente reeditada en Alemania: Ein Volk, ein Reich, ein Führer. Unidad al modo teutónico.Una, grande, libre, al hispánico.

... Se emplean fórmulas edulcoradas como "unidad en la diversidad" pero el hecho filosófico es terco: quien pide unidad no quiere multiplicidad. Luego lo justificará como le dé la gana o sepa, pero el hecho es que la unidad está reñida con la multiplicidad.

Negar la multiplicidad es negar la diversidad, algo imposible. Solo pueden hacerlo las mentalidades autoritarias que sueñan con universalizar la sumisión que le muestran sus seguidores y hacer sumisos también a todos los demás.

La unidad se predica generalmente en torno a quien la invoca. En el caso de Javier Fernández es más por delegación, como un matrimonio por poderes. La unidad que pide es en torno a Susana Díaz y a la concepción que esta trae y ha podido verse en los últimos meses, desde el golpe de mano de octubre pasado.

La petición de unidad de Iglesias en Podemos tiene una fuerte connotación autoritaria, procedente de eso que sus propios partidarios consideran un "hiperliderazgo". El enfrentamiento se ha personificado aunque ambas partes sostienen que no se trata de personalismos sino de propuestas. Y es verdad. Lo que sucede es que se trata de propuestas a corto plazo, inmediato, tácticas, sin referencia a cuestiones estratégicas (la parte de Iglesias) y de otras estratégicas, a largo plazo, sin referencia clara a las tácticas (la parte de Errejón) y, por lo tanto, no tienen modo de entenderse. Recuerda mucho el famoso intercambio entre Eduard Bernstein y Rosa Luxemburg. Decía el primero: el fin no es nada, el movimiento es todo. Respondía la segunda: el fin es todo, el movimiento el medio para conseguirlo. Viejo dilema de la izquierda, reforma o revolución.

En el caso del PSOE, la controversia es entre configurarse como un partido de centro o de izquierda. Y la verdad es que cada vez se ve más claramente una formación de izquierda, compuesta por gentes desgajadas del PSOE y de Podemos. Sería una oferta con un inmenso tirón electoral. La votarían todos los desengañados de la política de las otras izquierdas. Millones.

divendres, 13 de gener del 2017

El paraíso fiscal de la Iglesia Católica Española



El paraíso fiscal de la Iglesia Católica Española

Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita,al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales. Es el escándalo de las inmatriculaciones –registrar ante notario por primera vez una propiedad– a la carta (con tan solo un certificado del obispo) que un resquicio en la reforma de la ley hipotecaria en 1998 (gobierno de Aznar) dejó en exclusiva a la Iglesia Católica.

Así se las gasta esta santa institución con los dineros y las propiedades. Por eso no es extraño que se rebelen contra la posibilidad de que se les pida que expliquen con transparencia en qué gastan el dinero que reciben por su casilla de la declaración de la Renta, 251 millones en el último ejercicio. El Tribunal de Cuentas, controlado aún por el PP, se ha negado a intervenir, pero el Congreso, con los conservadores en minoría, va a  exigir que lo haga.
Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no.
Un informe de Europa Laica desgrana partida a partida de dónde sale esta cifra aparentemente tan abultada. Y aunque no es fácil de calcular, dado el oscurantismo con el que opera la institución, les ofrezco un resumen: los ya referidos 251 millones vienen de la casilla exclusiva del IRPF. Otros cien los recauda de la otra casilla, la de fines sociales. Las exenciones y bonificaciones tributarias (no pagan IBI, ni impuestos de patrimonio, sociedades, obras, etc.) les ahorran y nos cuestan a los demás alrededor de 2.000 millones. En la enseñanza, 4.900 millones (de los que 600 se nos van en pagar a profesores de religión). Hospitales, 900 millones. Funcionarios capellanes militares (sí, han leído bien), 50 millones. Mantenimiento del patrimonio, 600 millones. Subvenciones diversas, 300 millones... Así hasta los 11.000. Una pasada ¿no? Sobre todo si está fuera del control y la transparencia que sí se exigen, lógicamente, a cualquier asociación o fundación del tipo que sea, más aún si recibe dinero público.
Hace unos días, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, entrevistado por Pepa Bueno en laCadena SER, justificaba por qué no debían ser controlados por el Tribunal de Cuentas y defendía la vocación de transparencia de la institución: haremos lo que nos diga la Ley. Menos mal que aún no se les ha ocurrido declararse insumisos fiscales (aunque lo tendrían difícil, dado que viven en su paraíso fiscal particular).
Por cierto, Giménez Barriocanal es también presidente y consejero delegado de la COPE y, desde hace poco, presidente de 13TV, la tele de la Iglesia, que desde que nació en 2010 ha perdido más de 60 millones de euros, que han salido, año a año de la famosa casilla del IRPF (es decir, la vean o no, les guste o no, sus números rojos los pagamos entre todos). Una tele con fortuna, por cierto, el Gobierno del PP, cinco minutos antes de las elecciones del 20-D, les adjudicó un canal de TDT en abierto. ¡Ay, Mariano, lo que tienes que hacer para ganarte el cielo!



dissabte, 7 de gener del 2017

Oblidar les paraules

                        

                            La filòsofa Marina Garcés defensa pensar davant una vida que fa mal. / PERE TORDERA
                                               
          "Fora de classe" (textos de filosofia de guerrilla, per Marina Garcés). Pàg. 17.

Marina Garcés, en aquest llibre, "Fora de classe (textos de filosofia de guerrilla)", cita una frase del "Zhuang Zi", un dels llibres fonamentals del Taoisme xinés, segons diu ella. És la següent: "Busco un home que hagi oblidad les paraules per poder parlar amb ell". Ara vosaltres, com també jo, pensarem que sembla un despropòsit parlar amb una persona que ha oblidad les paraules. Si parlar és parlar amb paraules, l'interlocutor, que les ha oblidades totes, ni comprendrà el significat de les nostres ni tindrà manera lingüística alguna de conversar amb nosaltres, fora dels gestos.

                                                Resultat d'imatges de "Zhuang Zi",


Desprès, però, de reflexionar una mica, vaig pensar que es referia al "significat" , el significat convencional de les tals paraules. El significat vulgar que hem assimilat en l'ambient social en que vivim. Les vulgaritats i originalitats deformadores, les ideologies (conscients o inconscients) amb que ens bombardegem diàriament entre tots tots els dies, ben lluny de representar la realitats dels fets. En el nostre cervell, els significats de les paraules apreses deformen la realitat, la encobreixen i ens fan creure un món fals. Per això  el xinés autor del text diu que no pot parlar amb una persona que no haja oblidat les paraules, perquè les paraules d'un i de l'altre signifiquen pensaments diferents, i funcionen de manera diferent. Un entén de l'altre el que ja té en el cap quan ou cada paraula. 

El xinés parla de mentalitat, de manera d'entendre el món. Si nosaltres tenim dificultat en comprendre'l, segurament és perque no hem oblidat les paraules que usem tots els dies, amb el significat que porten enganxat. 

"Busco un home que hagi oblidat les paraules (el significat de les paraules mentideres i falses de la societat en què viu) per poder parlar amb ell amb paraules genuínes..."

Quines paraules? pense jo:

"Les paraules com a tribuna i com a gàbia; això era el que calia oblidar per poder parlar, per poder parlar-nos. Com ara"...(pag.18)

     "...Avui,  a la nostra societat, les paraules semblen circular lliurement, però ens acaben atrapant. Ens atrapen els clixés: maneres estereotipades de dir la realitat, de referir-nos al que passa i de valorar l'actualitat, sentències simplificadores que anem passant de boca en boca, des de bon matí...ibidem" etc. ... Ens atrapa, també, l'ànsia de comunicació. Si no hi ha activitat comunicativa, deixem d'escoltar ... La comunicació, així, es torna una activitat buida que només demana més i més comunicació.

     "Saturats de clixés i d'activitat comunicativa, deixem de parlar. Parlar és interrompre el soroll i trobar aquella paraula que realment necessito" (ibidem, p. 18).

------                             ------                                 ------                                    ------

           Ara dic jo: "Nos comen el coco" amb ideologies expressament elaborades per dirigir-nos en benefici dels seus interessos.

==============================================================

Fora de classe (Radicalisme il·lustrat, pg. 27-28): "La il·lustració moderna no és només un combat de la raó contra la fe, i de la ciència contra la religió. Molt més profundament que això, és una aposta per portar la llum al món. És a dir, per fer-nos capaços de captar la intel·ligibilitat de la naturalesa i de la nostra acció sense dependre de la mirada de Déu. La qüestió no és defensar el racionalisme científic sinó l'autonomia de l'experiència humana, que se sap parcial, finita i precària."